División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22675
15 de diciembre, 2021
DFOE-SOS-0536
Doctor
Roberto Jiménez Gómez
Regulador General
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial para el 2022 de la Autoridad
Reguladora de los Servicios Públicos
Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Superior Jerarca y se emitan
las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación
del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ?16.463,9 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República, en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR) n.° 7428 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio n.°
OF-0360-DGEE-2021 de 30 de setiembre de 2021, atendiendo el plazo establecido en el
artículo 19 de la Ley N.° 7428 antes citada, por medio del Sistema de Información sobre
Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de
las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP).
La aprobación interna efectuada por el Superior Jerarca como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acuerdo 02-83-2021 de la sesión
extraordinaria celebrada el 23 de setiembre de 2021. Esto de conformidad con lo regulado
en la norma 4.2.3 de las NTPP.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenibl ...
Fecha publicación: 16/12/2021
Fecha emisión: 15/12/2021
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
INFORME N.° DFOE-SOS-IF-00009-2021
30 de noviembre, 2021
INFORME DE AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL SOBRE
EL CUMPLIMIENTO DE NORMATIVA DE BUEN GOBIERNO
CORPORATIVO EN LA AUTORIDAD REGULADORA DE LOS
SERVICIOS PÚBLICOS
2021
CONTENIDO
Introducción 5
ORIGEN DE LA AUDITORÍA 5
OBJETIVO 5
ALCANCE 5
CRITERIOS DE AUDITORÍA 5
METODOLOGÍA APLICADA 6
GENERALIDADES ACERCA DEL OBJETO AUDITADO 6
COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA 7
SIGLAS 7
Resultados 8
Cumplimiento razonable de elementos formales de diferentes marcos normativos que
influyen en el Buen Gobierno Corporativo 8
Ausencia de políticas sobre Buen Gobierno Corporativo 11
Ausencia de programas de capacitación e inducción, y evaluación del desempeño del
Órgano de Dirección 13
Falta de nombramiento de miembros del Órgano de Dirección 15
Conclusiones 19
Disposiciones 19
A LA JUNTA DIRECTIVA DE LA AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS
PÚBLICOS 20
AL Dr. ROBERTO JIMÉNEZ GÓMEZ, EN SU CALIDAD DE REGULADOR GENERAL
DE ARESEP, O A QUIEN EN SU LUGAR OCUPE EL CARGO 20
- 2 -
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
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http://www.cgr.go.cr/
Resumen Ejecutivo
¿QUÉ EXAMINAMOS?
Esta auditoría tuvo como objetivo determinar el apego a la normativa y prácticas de Buen Gobierno
Corporativo en la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP). El periodo de análisis
comprendió las acciones implementadas al efecto entre enero de 2019 y el 31 de octubre de 2021.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?
El establecimiento y fortalecimiento del gobierno corporativo provee las estructuras, mecanismos,
políticas y reglas para fortalecer la dirección, administración y control de la gestión tanto estratégica
como operativa. Además, tiene como propósito promover la transparencia, la rendición de cuentas,
así como la efectividad en la toma de decisiones y en el buen uso de los fond ...
Fecha publicación: 03/12/2021
Fecha emisión: 30/11/2021
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio No. 21666
30 de noviembre, 2021
DFOE-SOS-0486
Doctor
Roberto Jiménez Gómez
Presidente de la Junta Directiva
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe n.° DFOE-SOS-IF-00009-2021 de la Auditoría de
carácter especial sobre el cumplimiento de normativa de buen gobierno
corporativo en la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos
Le remito el Informe n.° DFOE-SOS-IF-00009-2021, preparado por la División de
Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría de
carácter especial sobre el cumplimiento de normativa de buen gobierno corporativo en la
Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos. Lo anterior, con el propósito de que ese
informe sea puesto por usted en conocimiento de los miembros de esa Junta Directiva, en la
sesión de dicho órgano colegiado inmediata posterior a la fecha de recepción de ese informe
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento para la Mejora Pública de la Contraloría General, observando los “Lineamientos
generales para el cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la
Contraloría General de la República en sus informes de auditoría”, emitidos mediante
Resolución n.° R-DC-144-2015, publicada en La Gaceta n.° 242 del 14 de diciembre del 2015.
Estos lineamientos establecen que es su debe designar y comunicar al Área de
Seguimiento para la Mejora Pública, los datos de la persona responsable del expediente de
cumplimiento, a quien le corresponderá la tarea de conformar, actualizar, foliar, custodiar,
conservar y dar acceso al expediente de cumplimiento de las disposiciones. Asimismo, se
solicita comunicar al Órgano Contralor la persona(s) a quien(e ...
Fecha publicación: 03/12/2021
Fecha emisión: 30/11/2021
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio No. 21674
30 de noviembre, 2021
DFOE-SOS-0488
Doctor
Roberto Jiménez Gómez
Regulador General
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe n.° DFOE-SOS-IF-00009-2021 de la Auditoría de
carácter especial sobre el cumplimiento de normativa de buen gobierno
corporativo en la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos
Le remito el Informe n.° DFOE-SOS-IF-00009-2021, preparado por la División de
Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría de
carácter especial sobre el cumplimiento de normativa de buen gobierno corporativo en la
Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento para la Mejora Pública de la Contraloría General, observando los “Lineamientos
generales para el cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la
Contraloría General de la República en sus informes de auditoría”, emitidos mediante
Resolución n.° R-DC-144-2015, publicada en La Gaceta n.° 242 del 14 de diciembre del 2015.
Se recuerda al Regulador General que la disposición señalada en el apartado 4.7 del
informe de cita, es de acatamiento obligatorio y deberá ser cumplida dentro del plazo conferido
para ello. En caso de que se incumpla con la disposición en forma injustificada una vez agotado
el plazo otorgado para cumplir con la disposición, el Órgano Contralor podrá iniciar una
investigación a efecto de determinar las eventuales responsabilidades administrativas, civiles o
penales que correspondan de conformidad con el ordenamiento jurídico, y así valorar la
eventual aplicación de sanciones previa garantía del debido proceso.
De conformidad con lo establec ...
Fecha publicación: 03/12/2021
Fecha emisión: 30/11/2021
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio Nº 21670
30 de noviembre, 2021
DFOE-SOS-0487
Licenciada
Anayansi Herrera Araya
Auditora Interna
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS
Estimada señora:
Asunto: Remisión del Informe n.° DFOE-SOS-IF-00009-2021 de la Auditoría de
carácter especial sobre el cumplimiento de normativa de buen gobierno
corporativo en la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos.
Para su conocimiento, remito copia del Informe n.° DFOE-SOS-IF-00009-2021,
preparado por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se
consignan los resultados de la Auditoría de carácter especial sobre el cumplimiento de
normativa de buen gobierno corporativo en la Autoridad Reguladora de los Servicios
Públicos.
Con respecto a las disposiciones del citado informe, el Área de Seguimiento para
la Mejora Pública de la DFOE es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno
y efectivo cumplimiento, y la competente para determinar si dichas disposiciones se han
cumplido. Para efectos de la verificación, dicha Área podrá solicitar expresamente a la
Auditoría Interna a su cargo la colaboración en los asuntos que requiera.
Atentamente,
Licda. Carolina Retana Valverde
Gerente de Área
MAQG/TAB/mcmd
Ce: Área de Seguimiento de Disposiciones para la Mejora Pública, DFOE-CGR
Expediente
G: 2021000047-1
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
2021-11-30T17:49:41-0600
] ...
Fecha publicación: 03/12/2021
Fecha emisión: 30/11/2021
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21152
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-0888
Licenciado
Gerardo Alvarado Blanco
Director General de Operaciones
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01181-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas doce minutos del veintiséis de octubre del dos mil veintiuno.-----
RECURSO DE OBJECIÓN presentado por la empresa CONSTRUCTORA ICON S.A., en
contra del cartel del CONCURSO No. 2021PP-000002-0023483878 promovido por el
FIDEICOMISO INMOBILIARIO JUDESUR BCR para la contratación del diseño y construcción
de obras para el Depósito Libre Comercial de Golfito.--------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el doce de octubre del dos mil veintiuno, la empresa Constructora ICON S.A., presentó
ante la Contraloría General de la República recurso de objeción en contra del cartel del
Concurso No. 2021PP-000002-0023483878 promovido por el Fideicomiso Inmobiliario
JUDESUR BCR.----------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las catorce horas con veinte minutos del dieciocho de octubre del dos
mil veintiuno, esta División otorgó audiencia especial a la Administración licitante para que se
pronunciara sobre el recurso de objeción interpuesto. Dicha audiencia fue atendida mediante
correo electrónico del veintiuno de octubre del año en curso, registrado con el número de
ingreso 30968-2021.----------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.-------------------------------
CONSIDERANDO
I. SOBRE EL FONDO DEL RECURSO INTERPUESTO POR LA CONSTRUCTORA ICON
S.A., Manifiesta la empresa objetante que de conformidad con el numeral 18 ...
Fecha publicación: 29/10/2021
Fecha emisión: 25/10/2021
Institución: FIDEICOMISO INMOBILIARIO JUDESUR BCR
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Seguimiento para la Mejora Pública
H-SG-03-06_01 V6
Al contestar refiérase
al oficio N.º 16566
28 de octubre, 2021
DFOE-SEM-1111
Señor
Roberto Jiménez Gómez
Presidente de la Junta Directiva
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS (ARESEP)
Estimado señor:
Asunto: Emisión del Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021 “Índice Institucional
de Cumplimiento de Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”.
Para su información y fines consiguientes, y con la solicitud de que lo haga del
conocimiento de los miembros del Órgano Colegiado, me permito comunicarle la emisión del
Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021 “Índice Institucional de Cumplimiento de
Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”, preparado por la Contraloría General de la
República.
El IDR tiene como propósito medir la eficacia, eficiencia y gestión de los sujetos
fiscalizados, respecto a la atención de las disposiciones y recomendaciones contenidas en los
informes de auditoría del período 2019-2020, según los avances logrados al 31 de julio de
2021.
A efecto de dar a conocer los principales resultados del IDR 2021, se adjunta una
infografía con los principales resultados, así como la ficha correspondiente al detalle de la
calificación obtenida por esa entidad. También se ha puesto a disposición un sitio web, en el
cual se podrá descargar la versión digital del citado Informe y visualizar la calificación para
cada una de las instituciones objeto de medición. Puede ingresar a dicho sitio en el siguiente
enlace: https://sites.google.com/cgr.go.cr/idr
Cabe indicar que, previo a la comunicación de los resultados, se realizó un proceso de
validación con las instituciones, cuyas observaciones fueron analizadas por el Área de
Seguimiento para la Mejora Pública, y se incorporaron los ajustes procedentes.
Finalmente, se insta a esa Administración a considerar los resultados del IDR, a efectos
de identificar en su caso particular, las circunstancias que preva ...
Fecha publicación: 28/10/2021
Fecha emisión: 28/10/2021
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas con veinte minutos del dieciocho de octubre del dos mil veintiuno.-
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por la empresa CONSTRUCTORA ICON SOCIEDAD
ANONIMA, en contra del cartel del Procedimiento por principios No. 2021PP-000002-
0023483878 promovido por el FIDEICOMISO INMOBILIARIO JUDESUR-BCR para la
contratación del diseño y construcción en el Depósito Libre Comercial del Golfito.--------------------
De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación Administrativa,
178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa y 9 del Reglamento de Notificaciones
de los productos que emite la División de Contratación Administrativa de la Contraloría General
de la República se confiere AUDIENCIA ESPECIAL por el plazo de TRES DÍAS HÁBILES a la
Administración licitante, contado a partir del día siguiente al de la notificación de este auto, para
que se refiera por escrito DE MANERA AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA a los argumentos
expuestos por la empresa objetante. Asimismo, se advierte a la Administración que deberá remitir
copia completa de la última versión del cartel de la contratación de conformidad con lo establecido
en el artículo 10 inciso e) del Reglamento de la Ley de Contratación Administrativa, y de ser
necesario extender el plazo establecido para recibir ofertas, considerando el plazo que tiene este
órgano contralor para emitir y notificar la resolución final. Para la contestación de la presente
audiencia se le indica a la Administración que el recurso, se encuentra disponible en el folio un ...
Fecha publicación: 21/10/2021
Fecha emisión: 18/10/2021
Institución: FIDEICOMISO INMOBILIARIO JUDESUR BCR
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01081-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las quince horas cuatro minutos del treinta de setiembre del dos mil veintiuno. -------
RECURSOS DE OBJECIÓN interpuestos por CONSTANCIO UMAÑA ARROYO y la empresa
CONSTRUCTORA DELGADO GONZALEZ S.A., en contra del cartel del CONCURSO 2021PP-
000002-0023483878, promovido por el FIDEICOMISO INMOBILIARIO JUDESUR BCR para la
“contratación del Diseño y Construcción de Obras en el Depósito Libre Comercial de Golfito.” ----
RESULTANDO
I. Que el quince y dieciséis de setiembre de dos mil veintiuno, el señor Constancio Umaña Arroyo
y la empresa Constructora Delgado Gonzalez S.A. presentaron respectivamente ante la
Contraloría General de la República, recursos de objeción en contra del cartel del concurso
2021PP-000002-0023483878 promovido por el Fideicomiso Inmobiliario JUDESUR BCR .----------
II. Que mediante auto de las catorce horas treinta y cinco minutos del dieciséis de setiembre de
dos mil veintiuno, esta División otorgó audiencia especial a la Administración licitante para que se
pronunciara sobre el recurso de objeción interpuesto, así como para que indicara el monto
estimado de la contratación y que remitiera certificación en la que conste el monto referido a los
egresos de las partidas –servicios, materiales y suministros y bienes duraderos- que respaldan la
adquisición de bienes y servicios no personales incluidas en el presupuesto definitivo o
institucional para los periodos 2019 y 2020, así como del presupuesto ordinario aprobado para el
ejercicio económico 2021. Dicha audiencia fue atendida mediante el oficio sin numeración ni
fecha de emisión, el cual se encuentra incorporado al expediente digital de la objeción. ---------- ...
Fecha publicación: 05/10/2021
Fecha emisión: 29/09/2021
Institución: FIDEICOMISO INMOBILIARIO JUDESUR BCR
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL